es626es628es629es630es631es632 Cecinas Nieto

Rutas y gastronomía

Son varios los documentos que aluden desde el pasado a la cecina de vacuno, llegando hasta nuestro presente con resonancias de un alimento artesano y con una clara vocación de futuro.
Conocer y saborear. Hacer un alto para apreciar el aroma, sabor y BOUQUET de este tesoro gastronómico.
 
OTRAS RUTAS DE INTERES POR LA PROVINCIA...

BIERZO MONUMENTAL




1. IGLESIA DE PEÑALBA
La iglesia de Santiago de Peñalba, joya del arte mozárabe, es sin duda, el resto de un antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. Declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional, destacan principalmente: la cubierta, los ábsides y las capillas laterales. En la parte Norte hay un lucillo, del siglo XII. En el interior destacan las imágenes de San Genadio, Santiago, San Andrés y San Miguel, del siglo XVI, obras probablemente de Nicolás de Brujas y Lucas Formente.

2. SANTO TOMAS DE LAS OLLAS.
En la población de Santo Tomás de las Ollas se encuentra una bella Iglesia mozárabe del siglo X. El espléndido ábside de la iglesia consta de nueve arcos en forma de herradura.

3. BASILICA DE LA ENCINA.
La tradición dice que la Virgen de la Encina fué encontrada por los templarios en el hueco de una encina. Desde entonces es el centro de las devociones de la ciudad y convertida en patrona de todo el Bierzo. La virgen de la Encina es del siglo XVI y está situada en un lujoso camarín.

4. LAS MÉDULAS
Declaradas patrimonio de la humanidad en 1997, son el resultado de la ingeniería romana y del esfuerzo de los pobladores del Bierzo, que en los siglos I y II de nuestra era pusieron en marcha la explotación minera de oro más importante de la Península.
De los diversos sistemas utilizados por los romanos para extraer el oro, el utilizado aquí fué el más devastador y espectacular, el llamado "ruina montiun". Este sistema de explotación consistia en destrozar, literalmente la montaña por medio del agua para posteriormente extraer de las arcillas el oro existente.
En el entorno de la explotación cabe visitar el castrelín de San Juan de Paluezas, el castro de Borrenes, los asentamientos metalúrgicos de Orellán y Yeres, o la villa romana de Pedreiras donde se fundían las herramientas de hierro usadas en la explotación minera.

5. MOLINASECA
Su nacimiento está estrechamente relacionado con la Ruta Jacobea. A partir del siglo XII la villa experimenta un gran desarrollo. La Calle Real es la espina dorsal de la población. Cruzamos el río Meruelo por un bellísimo puente de piedra de origen medieval que ha sufrido algunas modificaciones. Sus casas están en muchos casos blasonadas lo que habla de su importante pasado.

 
 
Halal IGP Halal Register Quality Tierra de Sabor Artesanos