es626es628es629es630es631es632 Cecinas Nieto

Rutas y gastronomía

Son varios los documentos que aluden desde el pasado a la cecina de vacuno, llegando hasta nuestro presente con resonancias de un alimento artesano y con una clara vocación de futuro.
Conocer y saborear. Hacer un alto para apreciar el aroma, sabor y BOUQUET de este tesoro gastronómico.
 
Gastronomía de la provincia de León - COCIDO MARAGATO



El cocido maragato se caracteriza por la calidad de los ingredientes y una elaboración tradicional. Se elabora artesanalmente, con mucho mimo y amor, y como manda la tradición se come al revés.



Hay muchas versiones de porque se come así, pero los maragatos realistas comenzaron a comer el cocido por su parte más sabrosa, la carne, para que si sobra algo, sea la sopa.



En Castrillo de los Polvazares, pueblo típico maragato, corría una tradición que decía: Que los mariscales de Napoleón, cuando tenían en Castrillo su Cuartel General del sitio de Astorga, un día de ataque que iban a comer un cocido y como la batalla había comenzado, pero querían comerse lo mejor de aquel plato por lo menos, comenzaron a comerlo por lo más sabroso, las carnes, pero como la batalla se prolongó, les dio tiempo a llegar hasta la sopa.



Hay una versión sobre el origen de esta invertida costumbre y hay quien dice que lo pusieron de moda los arrieros al tener que comer en tránsito en la olla de barro; aunque parece más bien una fórmula lógica de comida labriega hecha en campo de faena (si se iniciara por la sopa, vaciando el calor de la olla, se llegaría a las carnes totalmente frías).



Primero hay que comer las carnes: chorizo, tocino, gallina, pata, oreja y morro de cerdo, morcillo, lacón y relleno.



Se continua con los garbanzos y la berza, siempre productos de la zona y para terminar una rica sopa de fideos con la esencia de la cocción de los ingredientes anteriores.



Para acompañar, recomiendan un buen vino de la zona: un Bierzo o Tierras de León.



Como postre típico, natillas, o la opción del flan de huevo, eso sí, siempre acompañado de un buen café de puchero.



Restaurantes:


Casa Pepa. Santa Colomba de Somoza


Casa Juan Andrés. Castrillo de los Polvazares


Casa Lucinio. Santiagomillas


Mesón Maragato. Val de San Lorenzo

 
 
Halal IGP Halal Register Quality Tierra de Sabor Artesanos