es626es628es629es630es631es632 Cecinas Nieto

Noticias



CECINAS APTAS PARA EL MERCADO ÁRABE
Una empresa de León vende el 60% de su producción fuera de España gracias a su línea de productos halal.

Articulo publicado por la Revista Tiempo:
http://www.tiempodehoy.com/economia/cecinas-aptas-para-el-mercado-arabe?cn=bWVudGlvbg%3D%3D

10-07-2017


Imagine cuán exitoso debe ser el producto de una pyme de un pueblecito de Astorga, en León, para que acabe en los lineales del exquisito Harrod’s, en Londres. Y es que la empresa Cecinas Nieto ha conseguido colocar allí, desde hace más de un año, su marca premium de cecina: El abuelo maragato premium. Y lo del calificativo premium no es gratuito: en los distinguidos almacenes este producto se vende por la friolera de 600 libras (682 euros, en nuestro país el precio es más económico, evidentemente). El producto se obtiene de la selección de lo mejor de cada pierna de vaca y en su elaboración, artesanal y sin ningún tipo de aditivo, se requiere una curación de 18 meses.

Pero no solo el producto debe ser exitoso, sino que la empresa debe tener olfato para posicionarse en el mercado: y eso es lo que han hecho estos artesanos, cuya empresa vio la luz en 1965 de la mano de José Nieto Blas.

Constancia y perseverancia

Como su nombre indica, estos leoneses se dedican al que es, sin duda, uno de los productos regionales por excelencia: la cecina de vaca. En la cecina se utilizan determinadas partes del animal (tapa, babilla, contra y cadera), se salan, se secan y se ahúman hasta llegar al curado final. ¿Cómo han conseguido que algo regional se conozca en mercados foráneos? Con buen tino, constancia y perseverancia: un 60% de su producción se va fuera. ¿Dónde? Pues, entre otros, a Emiratos Árabes, Jordania, Marruecos, Líbano y Catar. Y es que esta pyme de diez empleados tiene una línea de productos halal, o sea, que respeta los principios de la religión musulmana. “Empezamos a exportar hace unos dos años, pero hace más tiempo que habíamos solicitado la acreditación halal. Les mandamos cecina de vacuno: la cecina halal procede de los cuartos traseros de animales de más de 5 años”, explica José Luis Nieto, gerente.

“Estos animales han sido sacrificados de acuerdo con el rito halal, en mataderos autorizados, y una vez que está en producción no debe mezclarse con nada impuro, como carne de cerdo y otros productos no autorizados”, añade Nieto. La producción de estos artículos asciende a unos 80.000 kilos anuales y representa el 15% de la facturación.

Hay 1,8 millones de musulmanes en España, en Europa son 44 millones. O sea, las empresas que están certificando sus productos como halal no solo acceden a mercados árabes sino que tienen potenciales clientes dentro de Europa, siendo Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania los mercados más potentes.

Algo más que alimentación

En nuestro país hay dos empresas certificadoras. Pero, ¿qué es una certificación halal? Es un término árabe que hace alusión a las prácticas permitidas por la religión musulmana. A primera vista se puede pensar que tiene que ver solo con la alimentación, pero va mucho más allá. Todos los alimentos son halal, exceptuando aquellos identificados como haram (no permitidos) como el cerdo, los animales sacrificados incorrectamente, los animales carnívoros, la sangre, etcétera. La industria halal no solo abarca los alimentos, también engloba el turismo, la banca, los fármacos, la moda y los cosméticos.

Más del 90% de los alimentos y bebidas halal vendidos por las empresas certificadas se concentran en productos cárnicos. Entre 2012 y 2014, las ventas de productos halal se incrementaron cerca del 40%.

En septiembre de este año, Cecinas Nieto contará con dos líneas de producción completamente separadas. “Actualmente la legislación te permite tener una línea de porcino separada de los alimentos halal, pero en unos meses tendremos una planta entera free pork. Arabia Saudí, que es muy exigente en esta materia, lo pide en sus importaciones”, comenta. Y ellos, anticipándose, así lo harán.

Noticia Oficial: http://www.tiempodehoy.com/economia/cecinas-aptas-para-el-mercado-arabe?cn=bWVudGlvbg%3D%3D

 
 
Halal IGP Halal Register Quality Tierra de Sabor Artesanos