es628es629es630es631es632es633 Cecinas Nieto

Historia de la Cecina de León

Vaca del Bierzo Las primeras referencias escritas sobre la Cecina de León datan del siglo 4 a.c., donde se describe el proceso de elaboración de la cecina igual a como se desarrolla actualmente; pero fueron los primeros pobladores del noroeste de España antes de la llegada del imperio romano, los Astures, quienes comenzaron a elaborar propiamente dicho la Cecina de León.


Astúrica Augusta (Astorga), ha sido desde tiempos romanos, un señalado nudo de comunicaciones y paso de peregrinaciones – destacada ciudad por su cruce de caminos entre el de la Vía de la Plata y El Camino de Santiago.

El comercio, el transporte generado en esa época y su tradición alimenticia, propició que esta carne de vacuno curada de buenísimas propiedades, se convirtiera en la compañera ideal de los arrieros maragatos a lo largo de sus viajes por la península ibérica.
Fue esa tradición arraigada, basada en la salazón de una pierna de vaca en la mayoría de las casas maragatas para la subsistencia familiar, la que se ha traspasado de generación en generación, y por la que la Cecina de vaca se ha consagrado en la provincia de León como un producto único y con una autenticidad propia.

Son suficientes los motivos por los cuales la Cecina de vaca tiene su origen en la provincia de León, así como justificadas las razones por las que este producto de calidad ha conseguido la merecida denominación de la IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA Cecina de León, limitándose su elaboración sólo y exclusivamente a dicha provincia.

Es aquí donde aún persiste el gusto por los productos auténticos, por los sabores y placeres de antaño, por lo bueno…
Origen de la Cecina de León
IGP Halal Register Quality Tierra de Sabor Artesanos Asociación Artesanos Alimentarios